Etiquetas

, , , , ,

El próximo día 9 de marzo, la Orquesta de Cuerda Pulsada de los Conservatorios de Aragón actuará en concierto en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza con un interesantes programa. Recientemente ya se anunció en este blog el primer concierto que se desarrolló el 19 de enero en la Iglesia de San Pedro (Teruel).

 

O.C.P.C.A.

O.C.P.C.A.

 

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

Obertura nº 4, Op. 7 en SI menor KONRAD WÖLKI

Huellas de Bambuco FABIÁN FORERO

Música del Brasil HERMETO PASCOAL

1. Viva Jackson Do Pandeiro. 2. Bebê.

Orquestación: Jorge Casanova

SEGUNDA PARTE

Aniversario lunático nº 40 PERE SOTO

Tenor: Marlon Purroy López

Libertango ASTOR PIAZZOLLA

 

Orquestación: Jorge Casanova

Directores asistentes: Guillermo Gimeno, Rafael Lapuente y Juan A. Redal

Solo Piano: Melania Cebrián

 

 

Por otra parte, también se va a realizar el curso “El compositor y la creación para Cuerda Pulsada IV”, en el mes de febrero, con la obra “Paisajes efímeros” del compositor Antonio Salanova y el estreno absoluto de la misma el día 2 de Marzo en el Auditorio “Pilar Bayona” del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

INFO: Curso de 24 horas trabajando mano a mano con el compositor que ha dedicado una obra a esta agrupación y que transmitirá su visión de la mejor interpretación posible. Se trabaja por rigurosos períodos de 1 hora con sus descansos intermedios de 15 y 30 minutos. Se realizará bajo la batuta del profesor Jorge Casanova, pero siempre bajo la supervisión del compositor Antonio Salanova.
Participantes: abierto a todos los estudiantes de las especialidades de:

Flauta Oboe Clarinete Fagot Saxo Trompa Trompeta Trombón Bombardino Tuba Percusión Acordeón Arpa Piano Bandurria Guitarra Bajo eléctrico Viola de Gamba

Diploma: todo participante cuya asistencia no sea inferior a 20 horas de trabajo y participe en el estreno absolutode la obra recibirá un diploma acreditativo de la realización del curso.

Inscripción: es necesario e imprescindible que todo el que quiera participar rellene el boletín de inscripción adjunto.
Cuota: Alumnos CPMZ GRATUÍTO. Resto de participantes 15 €.
Fecha límite inscripción: Miércoles 19 de Febrero.
Entregar o enviar el Boletín de inscripción (junto con original o copia
del resguardo del ingreso correspondiente, si ha lugar) a la siguiente
dirección, ANTES DE MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2014:
Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza
Oficina de Secretaría
C/ S. Vicente de Paul, 39 8 50001 8 ZARAGOZA Tfno: 976 201928 8 Fax: 976 202205 8
E-mail: cpmzaragoza@educa.aragon.es
Horario: Lunes a Viernes de 9 a 14 h. Pág. Web: http://cpmzara.es
Cuenta de ingreso:
BARCLAYS. Of. Principal 8 Coso, 47 8 Zaragoza
C/c 0065-1058-22-0031000224         C.I.F. Q-5068453-I
Indicando el código siguiente: CPPEAS

Para más información de estos eventos (horarios del curso, etc), se adjunta archivos pdf con todos los detalles.

 

 

La Orquesta de cuerda pulsada de los Conservatorios de Aragón nace en el curso 2006-2007 como instrumento para la motivación, desarrollo y práctica musical de todos los estudiantes de Instrumentos de Púa de los Conservatorios del Gobierno de Aragón. Al poco se fueron añadiendo otros instrumentos que enriquecían la sonoridad de la orquesta y la experiencia musical de los alumnos de Instrumentos de Púa. Hoy, la orquesta cuenta con unos 103 estudiantes, todos ellos de Conservatorios del Gobierno de Aragón, de las especialidades de: Instrumentos de Púa (bandurrias, soprano, alto, tenor, bajo y contrabajo), Guitarra, Bajo eléctrico, Flauta travesera, Clarinete, Oboe, Fagot, Saxo, Trompa, Trompeta, Trombón, Bombardino, Tuba, Percusión, Arpa, Piano, Acordeón, Canto y Viola de Gamba, música electroacústica y audiovisuales; nunca hubo en Aragón, ni en España, una orquesta con esta plantilla y repertorio (siempre de obras originales y no de transcripciones).

La orquesta ha viajado a Sabiñánigo, Tarazona, Huesca, Zaragoza, Cerdañola del Vallés (Barcelona), Alicante, Pamplona, y La Nucía (Alicante) interpretando obras compuestas originalmente para la formación. Un programa de una variación sorprendente, no sólo en los estilo, sino también en los intensos contrastes de orquestación, incluyendo los efectos de la música electroacústica. Ha llevado a la práctica varios encuentros en los de manera intensiva se preparan los programas; y cursos de la serie “El Compositor y la creación para Cuerda Pulsada”, en la que compositores vivos les dedican obras y las preparan junto a los jóvenes músicos. Algunos de sus conciertos han sido “conciertos solidarios” donde se ha trabajado paralelamente para ayudar a proyectos de desarrollo humano en lugares necesitados de ayuda.

 

 

Fechas relevantes:

 

*CONCIERTOS

Domingo 19 de enero, 19 h. Iglesia de San Pedro. TERUEL

 

Domingo 2 de marzo, 12:45 h. Auditorio “Pilar Bayona” del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. ZARAGOZA

 

Domingo 9 de marzo, 20 h. Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza (“XIV Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas” de la Universidad de Zaragoza). ZARAGOZA

 

*CURSO

“El compositor y la creación para Cuerda Pulsada IV”. 21,22, 23, 28 de febrero, 1 y 2 de marzo. Mañana y tarde. Salón de Actos del I.E.S. Pedro de Luna y Auditorio “Pilar Bayona” del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. ZARAGOZA