Sergio Bernal BIO (Español)

Sergio Bélgica1

Natural de Zaragoza, desarrolla su actividad musical como solista, músico de cámara, lied y ópera. Discípulo de excelentes pianistas y pedagogos como Luiz de Moura Castro, Carles Marqués y Mª Pilar Armijo, recibe una decisiva influencia de Luis Galve, Pedro Carboné, György Sandor, Diego Cayuelas, Mª Jesús Crespo y André de Groote. Realizó sus estudios musicales en España en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, obteniendo las máximas distinciones académicas y los Títulos Superiores de Piano, Música de Cámara, Pedagogía Musical, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Continuó su formación artística en el Koninklijk Conservatorium Brussel, becado por méritos académicos por el Ministerio de Asuntos Exteriores y donde trabajó aspectos musicales como Música Contemporánea, Acompañamiento de Lied y Dirección de Orquesta. Ha recibido consejo de pianistas y músicos como Jörg Demus, Joan Havill, Aleksandar Maždar, Ewa Kornichewska, Frank Shipway, Helene Luyten, Jean-Bernard Pommier, etc.

Entre los méritos y becas que ha recibido, figuran la I Beca de Piano “Luis Galve”, que le permitió recibir los consejos de este gran pianista aragonés, el I Concurs de Piano “Ricard Viñés” y el Premio Fin de Carrera de la CAI en la especialidad de Música de Cámara. En 2001 el diario “El País” le otorga una importante beca de perfeccionamiento musical.

Entre 1998 y 2004 colaboró con la Ecole Européene de Perfectionnement de Chant Lyrique con sede en Bruselas. En 2001 obtuvo, mediante concurso-oposición, plaza de Profesor de Piano en el Conservatorio Profesional de Música de Orihuela. En 2004, de nuevo por concurso-oposición, la obtuvo en Aragón. Realizó una intensa labor como profesor de Música de Cámara y Jefe de Departamento de Agrupaciones en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Posteriormente y durante más de una década, fue profesor en la especialidad de Piano y Jefe de Departamento de Tecla. A lo largo de estos años, algunos de sus alumnos de Piano y Música de Cámara obtuvieron premios en concursos nacionales e intenacionales.

Máster en Investigación e Interpretación musical en la Universidad Internacional de Valencia, realizó estudios de Doctorado en Música en la Universidad Autónoma de Madrid y es doctorando en la Universidad de Zaragoza. Su interés por el Piano, la Pedagogía y la Música tradicional se manifiesta en una activa participación en encuentros y congresos nacionales e internacionales, además de diversas publicaciones como Learning Styles Review, Music for and by Children Journal o el libro Valtorres, música y tradición (profunda investigación etnomusicológica subvencionada por el Gobierno de Aragón y editada bajo el sello Aladrada con la colaboración de la Institución “Fernando el Católico” de la D.P.Z. Colabora también en la creación e interpretación de música cinematográfica.

Ha ofrecido numerosos conciertos en importantes salas de España y el extranjero y ha actuado para diferentes entidades, universidades, festivales y congresos, para RNE, JJ.MM. de España, I.P.A.L., Talent, etc. Entre 1996 y 2005 fue Vicepresidente de Juventudes Musicales de Zaragoza. En 2003 y 2004 fue Presidente de la Asociación ·Collegium Musicum· y Director Artístico del Curso Internacional de Música “Ciudad de Orihuela”.

Especialmente activo como músico de cámara, participa de varios proyectos atísticos, es miembro del Dúo Francés-Bernal y del Manebae Piano Duo; en los últimos años ha actuado con intérpretes como Taciana Gómez, André Siwy, Jacques Dupriez, Anders Grøn, Genevieve Beaudry o Vincent Hepp entre otros. Ha sido invitado a ofrecer recitales y clases de Piano y Música de Cámara en España y el extranjero, siendo regularmente invitado a las Masterclasses Internationales de Farnières en Vielsalm (Bélgica).

Desde 2020 continúa su labor pedagógica como Catedrático Titular de Repertorio con Piano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde compagina su actividad docente con la interpretación y la investigación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s