Citas sobre Música de Cámara

 

Estas son algunas de las palabras que considero muy relevantes al respecto de la Música de Cámara y que siempre ha de tener presente el estudiante y el profesional de esta especialidad tan fundamental y aglutinadora como es la música de cámara. Theodor W. Adorno apunta lo siguiente en una de sus lecciones teóricas:

“La acción de quienes interpretan música de cámara se ha comparado una y otra vez […] con una conversación. Ello lo proporciona la partitura: el trabajo motívico y temático, la reducción de las voces, su aparición alternada, toda la dinámica en la estructura de la música de cámara tiene algo de agonal”

“[…] la competición de la música de cámara es negativa y critica por ello lo real. El primer paso para interpretar  correctamente la música de cámara consiste en aprender no a fanfarronear, sino a retroceder. La totalidad no se constituye mediante la triunfante autoafirmación de las voces individuales -lo cual originaría un bárbaro caos-, sino mediante la restringida autorreflexión”

“Los grandes intérpretes de música de cámara […] tienden a escuchar tanto a los otros que apenas se limitan a marcar su propia voz”

“La mejor analogía  del comportamiento de la música de cámara se halla en el ideal del fair play del antiguo deporte inglés: la intelectualización de la competencia, su transposición a la imaginación, anticipa una situación en la que la competencia estaría curada de toda agresividad y maldad; en definitiva, la situación del trabajo como juego”

Th. W. ADORNO. Música de cámara. “Introducción a la sociología de la música” (Ed. Akal).

 

 

Añado aquí otras palabras de Homer Ulrich, cita de su libro sobre la música de cámara:

“La música de cámara proporciona también un medio para la expresión de ideas particularmente íntimas […] no depende en sus efectos de grandes explosiones de sonido, ni de una gran variedad de colorido tonal, ni de una gran exhibición de virtuosismo […] sólo hay lugar para lo esencial, rechazándose lo superfluo. Uno adquiere conciencia de la esencia de la música, de las intenciones más recónditas del compositor”

H. ULRICH. “Música de Cámara” (Columbia University Press).

 

 

Otras palabras de V. M. Young y A. M. Colman mencionadas por E. Goodman, en su escrito “La interpretación en grupo”, incluido en el libro La interpretación musical, dicen:

“Una agrupación musical es […] un tipo inusual de grupo social cuyas interacciones implican un nivel de intimidad y sutileza que posiblemente no sea igualado por ningún otro tipo de grupo”

VIVIENNE M. YOUNG Y ANDREW M. COLMAN: “Some psychological processes in string quartets”, Psychology of Music7 (1979), pp. 12-13. Cita de ELAINE GOODMAN: La interpretación en grupo incluido en “La interpretación musical“, edición de JOHN RINK (Alianza Música).

 

 

Aquí cito las palabras del compositor Bohuslav Martinu, mencionadas por F. R. Tranchefort en su conocida “Guía de la música de cámara”, dicen:

“En la música de cámara pura siempre soy más yo mismo. Cuando comienzo a componer música de cámara no puedo expresar el gozo con el que conduzco a estas cuatro voces. En un cuarteto, el hombre se siente como en su casa. Fuera, llueve, cae la noche, pero las cuatro voces no se entaran de ello, son independientes y libre, hacen lo que quieren y, no obstante, constituyen un conjunto armonioso, crean algo que es una nueva unidad, un todo armonioso.”

FRANCOIS-RENÉ TRANCHEFORT: “Guide de la musique de chambre” (Librairie Arthème Fayard)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s