Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El próximo sábado 4 de mayo, el Dúo Francés-Bernal presentará el estreno absoluto de Cantas y variaciones, creación del reconocido compositor aragonés Víctor Rebullida, que irá precedida de un programa dedicado a La Jota en Concierto con piezas de Joaquín Nin Castellanos, Manuel Quiroga, Joan Manen o Lilian Fuchs, entre otros. El concierto tendrá lugar a las 19:30 en el Auditorio «Eduardo del Pueyo» del CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón, Vía Hispanidad, 22). La entrada es libre hasta completar el aforo. Sergio Bernal, activo investigador e intérprete sobre esta materia, presentará el programa, una muestra de la brillante literatura que se ha escrito para este dúo instrumental con inspiración en la jota.

Víctor Rebullida. Cantas y variaciones (2022)

«La idea que me guio en la composición de Cantas y variaciones fue la de tomar elementos marcadamente característicos de la jota aragonesa tanto cantada como instrumental para recrearla mediante recursos técnicos actuales, pero manteniendo inalterada la esencia de esta música tradicional. Mi intención era que el público identificara una jota popular independientemente de los medios técnicos creativos empleados.

Hay una clara estructuración en la que las cantas o coplas de la jota cantada alternan con las variaciones de la rondalla que interpretan al alimón los miembros del dúo con alternancia entre los papeles solista y acompañante.

El estilo, el ritmo, la fuerza, la expresión y el carácter de las coplas y las variaciones resultan perfectamente reconocibles a través de un lenguaje musical personal escogido para preservar las esencias de la jota tal y como he indicado anteriormente.

Un planteamiento escalístico muy estudiado genera un evocador mundo melódico y armónico que, bebiendo de la alternancia entre acordes de tónica y dominante identitaria de la jota, es el sustrato sobre el que se construyen melodías y acompañamientos.

El reto que me ponía delante el encargo de Daniel Francés y Sergio Bernal implicó un trabajo complejo. Llevar al terreno del concierto más virtuoso y actual una música popular, sencilla, inmediata, directa, rebosante de fuerza y expresividad como la jota aragonesa, eludiendo los tópicos y preservando la inteligibilidad para el público, no ha sido fácil. Tampoco lo ha sido para los intérpretes que han puesto en los atriles una partitura exigente tanto en el plano técnico como intelectual pero que han hecho suya con gran maestría.»