Etiquetas

, , , , ,

El próximo fin de semana del 27 y 28 de junio tendrá lugar la 3rd Academic Conference on Music, Communication and Performance, un encuentro cuya celebración estaba prevista en la localidad italiana de Montecassiano, pero que debido a la pandemina del Covid19 se desarrollará online, en las mismas fechas. Se promueve así la investigación interdisciplinaria y los enfoques originales en cualquier campo de la musicología, sociología, filosofía, literatura, etc, y en cualquier campo de actuación artística que involucre la música. Esta tercera edición se centrará en la pregunta: ¿está muerta la música clásica? Cuestión de Kramer reexaminada (Conferencia magistral: Prof. Lawrence Kramer).

El Dúo Francés-Bernal, formado por el violinista Daniel Francés y el pianista Sergio Bernal, abordará, mediante una exposición y performance, las “Variaciones Clásicas” de Joaquín Turina. El compositor sevillano finalizó las “Variaciones Clásicas” en junio de 1932 y las dedicó a Lola Palatín Higuera “en fraternal ofrenda de gratitud y afecto”, una brillante violinista que mantuvo una relación muy estrecha con Turina y con quien ofreció conciertos, además de estrenar alguna de sus obras.

En junio de 1936, la violinista interpretó estas variaciones junto a Joaquín Turina. Reproduzco aquí las palabras del compositor, incluidas en sus notas manuscritas de la Conferencia-concierto “El canto andaluz en el arte de la música”, realizada en el Liceo Andaluz (Madrid): “En las Variaciones clásicas un tema, casi lamento, de expresión triste, toma diferentes aspectos, según el curso del desarrollo. La primera variación significa un balanceo lánguido y perezoso, que parece guajira en el sentimiento, aunque no lleva la combinación de compases, propia de la canción cubana. En la segunda variación se oye, en lejanía, una copla de seguidillas. La tercera variación es un tango, rítmico y rígido, que prepara la cuarta, evocación melódica de sonoridad muy tenue, que canta el violín con sordina. Terminan las variaciones con un final alegre y rápido, en ritmo de zapateado.”