Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

El próximo viernes 23 de agosto, a las 19:15, el Dúo Francés-Bernal volverá a actuar en Zaragoza, dentro de la programación del XXXI Ciclo de Intérpretes del Museo del Foro Romano 2024. El programa estará dedicado a la Jota en Concierto, con piezas de Rebullida, Fuchs, Manén, Saint-Lubin, Rodrigo, Manén o Quiroga, entre otros. El aforo es limitado.

El repertorio de este concierto está compuesto por creaciones que abarcan cuatro siglos de
la Jota, desde su presencia escénica en el XVIII hasta el siglo actual. Esta será una oportunidad para escuchar el op. 45 de Saint-Lubin, la primera composición original para violín y piano inspirada en la jota aragonesa, y la última obra de estas características, una interpretación actual, brillante y camerística del reconocido compositor zaragozano Víctor Rebullida, titulada Cantas y variaciones, recientemente estrenada por este dúo :

«La idea que me guio en la composición de Cantas y variaciones fue la de tomar elementos marcadamente característicos de la jota aragonesa tanto cantada como instrumental para recrearla mediante recursos técnicos actuales, pero manteniendo inalterada la esencia de esta música tradicional. Mi intención era que el público identificara una jota popular independientemente de los medios técnicos creativos empleados.

Hay una clara estructuración en la que las cantas o coplas de la jota cantada alternan con las variaciones de la rondalla que interpretan al alimón los miembros del dúo con alternancia entre los papeles solista y acompañante.

El estilo, el ritmo, la fuerza, la expresión y el carácter de las coplas y las variaciones resultan perfectamente reconocibles a través de un lenguaje musical personal escogido para preservar las esencias de la jota tal y como he indicado anteriormente.

Un planteamiento escalístico muy estudiado genera un evocador mundo melódico y armónico que, bebiendo de la alternancia entre acordes de tónica y dominante identitaria de la jota, es el sustrato sobre el que se construyen melodías y acompañamientos.

El reto que me ponía delante el encargo de Daniel Francés y Sergio Bernal implicó un trabajo complejo. Llevar al terreno del concierto más virtuoso y actual una música popular, sencilla, inmediata, directa, rebosante de fuerza y expresividad como la jota aragonesa, eludiendo los tópicos y preservando la inteligibilidad para el público, no ha sido fácil. Tampoco lo ha sido para los intérpretes que han puesto en los atriles una partitura exigente tanto en el plano técnico como intelectual pero que han hecho suya con gran maestría.»

Víctor Rebullida

La Jota, declarada manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España y candidata a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO). La representación de la Jota se ha manifestado desde hace siglos a través de sus ingredientes principales, el baile, la música y sus cantas, en ambientes populares, escenarios y salas de concierto. Presente en diversos espacios musicales, se desarrolló estilizada en composiciones e improvisaciones que cautivaron al público de la época: la internacionalización de la Jota, en particular de la Jota Aragonesa, de moda en los teatros europeos a mediados del siglo XIX, despertó con fuerza; compositores españoles y artistas extranjeros que visitaron España en el ecuador del s. XIX se inspiraron en ella y, desde entonces, se ha manifestado de forma prolífica en la música culta a través de los diferentes lenguajes, estilos y corrientes estéticas, hasta la actualidad.

Museo del Foro de Cesaraugusta (Plaza de la Seo de Zaragoza)

Entradas: 10 €. Venta anticipada en la red Ibercaja y en la taquilla del Museo una hora antes del concierto. Socios de la AAIM, entrada gratuita.