Etiquetas

, ,

Pilar Bayona. 30 miradas

 

El pasado jueves, 14 de enero de 2010 fue presentado el libro “Pilar Bayona. 30 miradas”. Un bonito libro sobre nuestra gran pianista aragonesa, cuya calidad artística y humana ha sido tan valorada y recordada por aquellos que la conocieron. A las 19:30 horas se realizó el acto en Ámbito Cultural, en la 2ª planta de El Corte Inglés (Pº Independencia, 11) de Zaragoza, con la asistencia de familiares, amigos, músicos, admiradores y prensa. Participaron en esta presentación Julián Gómez Rodríguez (Diplomado en Ciencias de la Documentación y Director del Archivo Pilar Bayona), Mª Pilar Armijo Castro (Profesora del Conservatorio de Musica de Zaragoza ), Mª Antonia Martín Zorraquino (Catedrática de Lengua Española en la Universidad de Zaragoza) y Antonio Bayona de la Llana (Arquitecto y Director del Archivo Pilar Bayona). Y un anhelo común a todos los amantes de la cultura, el Arte, la Música, el Piano y Pilar: que la ausencia del Concurso Internacional de Piano “Pilar Bayona” haya sido, y cito, “un calderón” en esta partitura y que continúe su existencia, que vuelva a celebrarse, por numerosas e importantes razones, por la divulgación de Pilar Bayona, de la ciudad de Zaragoza, por la aportación musical, didáctica, el ambiente artístico en la ciudad, el modelo para tantos estudiantes y pianistas, por toda la riqueza que aportaba, la riqueza importante, cualitativa…

D. Julián Gómez y  D. Antonio Bayona hablaron de la creación y desarrollo tanto de la idea como de la construcción de este proyecto y de la generosidad y disposición máximas de todos aquellos autores de este libro. Dª Mª Pilar Armijo comentó entre otras cosas la humanidad, los conocimientos y consejos que recibió de esta insigne pianista, así como la oportunidad que ha tenido de aportar y ofrecer ella misma esta sabiduría a través de la docencia a sus alumnos tanto en el Conservatorio Superior como en el Profesional de Música de Zaragoza. Como alumno suyo que fui, doy fe de las inestimables enseñanzas y consejos que ha transmitido y cómo sus maestras, entre las que también se contaba Trinidad Castillo, y el cariño que transmitía hacía ellas, llegaron a nosotros en su inolvidable aula. Dª Mª Antonia Martín Zorraquino comentó los conciertos y cursos realizados en Jaca en vida de Pilar Bayona, así como la música y personalidad que desbordaron a Jaca en aquellos años. Jornadas en su honor que Zorraquino organizó cuando como responsable tuvo oportunidad de hacerlo a finales de los años 80 y principios de los 90, y que recuerdo con cariño, ya que fui uno de los solistas que actuó en el Palacio de Congresos, una de las varias oportunidades que he tenido de participar orgulloso para homenajear a esta querida maestra y artista.

Los autores de este “libro homenaje en recuerdo de Pilar Baypna en el 30 aniversario de su muerte” han sido Joaquín Achúcarro, Mª Pilar Armijo, Antonio Baciero, Antonio Bayona, Julio Bayona, Juan Manuel Bonet, Pedro Carboné, Emilio Casanova, Antón Castro, Teresa Catalán, Julio Cristellys, Carlos Cruz de Castro, Mariano Esquillor, Luis García-Abrines, Begoña Gimeno, Teresa Grasa, Raúl Herrero, Mª Teresa Iranzo, Edmundo Lasheras, Rubén Lorenzo, Conchita Mantecón, Juan Marqués, Mª Antonia Martín Zorraquino, Félix Miravete, Pilar Navarrete, José Peris, Víctor Rebullida, Federico Torralba, Marco Aurelio Torres H. Mantecón y Álvaro Zaldívar.

Incluyo aquí un enlace interesante sobre este recomendable libro y recuerdo de una hija de nuestra tierra, la gran Pilar Bayona

Presentación libro

Antonio Bayona de la Llana, Mª Antonia Martín Zorraquino, Mª Pilar Armijo Castro y Julián Gómez Rodríguez (de izquierda a derecha)