Etiquetas

, ,

La presente bibliografía ha sido seleccionada por su relación directa o indirecta con la Música de Cámara, indistintamente del idioma en el que está escrita. Son aquellas publicaciones con los que el autor de este blog ha tenido un contacto directo para su consulta y lectura. Los comentarios y valoraciones aquí incluidas son particulares y propios del mismo. El orden seguido en la relación de publicaciones sigue el de la fecha de su primera edición en la lengua original.

 

THOMAS DUNHILL: “Chamber Music: A Treatise for Students”

(The Musician’s Library)

***

Primera edición en inglés: 1913. T. Dunhill: Pianista, compositor y escritor. Music-Master en el Eton College y profesor en Royal College of Music, Londres.

Más de trescientas páginas dedicadas al estudio del repertorio y formación de las diferentes agrupaciones de cámara, viento y cuerda con y sin piano. Repertorio y compositores desde el siglo XVII al siglo XX. Aparecen ejemplos musicales de obras características y representativas de cada tipo de agrupación. Sugiere y puntualiza cuestiones relativas a las necesidades, interpretación y realización de las obras tratadas. Hay capítulos dedicados específicamente al trío de cuerda, cuarteto de cuerda, quinteto de cuerda, cuerda y piano, instrumentos de viento, etc. Aunque casi ha pasado un siglo, sigue siendo muy interesante por su planteamiento y accesibilidad.

 

 

D. HERTER NORTON: “The Art of String Quartet Playing”

(The Norton Library)

****

Primera edición en inglés: 1925 (Carl Fischer). Revisada 1961. M. D. H. Norton: Violinista y violista. Profesora en la Manhattan School of Music y en la Wilton (Conn.) Music School.

Con casi 200 páginas y un breve prefacio de Isaac Stern, este libro trata elementos tan básicos como el estilo, el ensemble, ensayos, tempo, fraseo, digitación, dinámica, color y textura. Aparecen ejemplos musicales y profundiza en cada una de las cuestiones importantes del trabajo en un grupo de cámara, en este caso incluso en las particularidades de cada uno de los instrumentos de cuerda. Un libro muy práctico y útil sobre aspectos de la práctica en grupo en la cuerda.

 

 

WALTER WILLSON COBBET & COLIN MASON (Rec.): “Cobbett’s Cyclopedic survey of Chamber Music”

(Oxford University Press)

***

Primera edición en inglés: 1929. W. W. Cobbet: Editor y escritor, violinista amateur muy interesado en la música de cámara. Creó la medalla Cobbet y comisionó numerosas obras de música de cámara a cargo de importantes compositores del siglo XIX y XX.

Exhaustiva recopilación a cargo de Cobbet con añadidos de Mason desde la edición de 1963. Ordenación alfabética de términos musicales relacionados directa o indirectamente con la música de cámara y de los compositores y colaboradores en la creación de música de cámara, tanto original como arreglos etc. Aparecen comentarios biográficos breves sobre el músico y sobre algunas de las obras representativas, así como ejemplos musicales. Son tres volúmenes cercanos a las 600 páginas cada uno. Aparecen autores desde el siglo XVI al siglo XX. Muy interesante a nivel enciclopédico, aunque tiene las limitaciones del año en que se editó por última vez, al igual que otras de los presentes obras.

 

 

ROBERT JARDILLIER (étude et analyse): “La Musique de Chambre de César Franck”

(Librairie Mellottée)

***

Primera edición en francés. 1929.

Más de 200 páginas divididas en cuatro capítulos: la vida de Franck, sus primeras obras (tríos), las piezas de órgano/grandes obras sinfónicas y la música de cámara de este compositor. Tanto en el capítulo segundo como en el cuarto incluye análisis musicales con ejemplos, tratando en este último y más extenso el Quinteto en fa m, la Sonata para violín y piano y el Cuarteto en Re M (además de abordar las conocidas piezas para piano solo “Preludio, Coral y Fuga” y “Preludio, Aria y Final”). Un libro interesante para profundizar en la obra del compositor belga-francés.

 

 

GERALD MOORE: “The unashamed accompanist”

(Julia MacRae Books)

*****

Primera edición en inglés: 1943. G. Moore: Pianista y repertorista. Escritor.

Más de 120 páginas llenas de consejos y puntos de vista del uno de los correpetidores, pianista de cámara más importante del siglo XX, donde se tratan temas como la práctica, estudio, ensayo, interpretación, etc. Doce capítulos donde aborda el acompañamiento orquestal (reducción), de canciones, sonatas para violín, con cuerdas, primera vista y transposición, etc. Aparecen ejemplos musicales Hay un prefacio de Geoffrey Parsons y un epílogo “Una carta a Gerald Moore en su 85 cumpleaños” por Graham Johnson. Una joya de primera mano de este histórico artista.

 

 

DONALD FRANCIS TOVEY: “Essays in Musical Analysis. Chamber music

(Oxford University Press)

***

Primera edición en inglés: 1944. D. F. Tovey: Pianista, musicólogo, escritor y compositor. Profesor en la University of Edinburgh.

Más de 200 páginas compuestas por ensayos escritos por Tovey y recopilados por Hubert J. Foss, dedicadas principalmente a tratar una pequeña selección de piezas de música de cámara y otras a solo de compositores del barroco, clasicismo y romanticismo. Son tratados “El arte de la fuga” de Bach, el Quinteto Kv 452 de Mozart, la “Kreutzer” de Beethoven, “Viola” (Blumenballade) de Schubert, el Quinteto Op. 44 de Schumann, y los cuartetos Op. 25, Op. 26 y Op. 60 de Brahms. Inicialmente hay un ensayo de Tovey dedicado a tratar el concepto y aspectos de la Música de Cámara (Chamber Music, a general survey). Interesante libro, aunque trata una pequeña selección de repertorio, del cual sí habla en profundidad.

 

 

RUTH HALLE ROWEN: “Early Chamber Music

(King’s Crown Press)

***

Primera edición en inglés: 1948.

Casi 200 páginas dedicadas a tratar diferentes aspectos relacionados con la música de cámara. Estilos, disposición y características de instrumentos, evolución en la composición, etc. Abarca principalmente los siglos XVII y XVIII, profundizando también en el desarrollo de la música de cámara hasta el clasicismo. Un libro bastante completo de los aspectos sobre los que profundiza.
HOMER ULRICH: “Chamber Music”

(Columbia University Press)

*****

Primera edición en inglés: 1948. H. Ulrich: Profesor de música y Jefe del Departamento de Música en la University of Maryland.

400 páginas dedicadas al estudio de la evolución histórica de la música de cámara. El concepto, desarrollo y compositores que han sido pilares en la creación de la literatura camerística. Sigue el orden histórico desde la Chanson (s. XVI) hasta el siglo XX dedicando capítulos enteros a Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert y el período romántico y Brahms con el fin del período romántico. Aparecen numerosos ejemplos musicales, esquemas y tablas cronológicas. Uno de los libros más completos sobre la historia y repertorio de la música de cámara.

 

 

ALEXANDER HYATT KING: “Chamber Music”

(Chanticleer Press)

***

Primera edición en inglés: 1948.

72 páginas explicativas sobre el origen y evolución de la música de cámara, desde el siglo XVII al siglo XX. Aunque no es muy extenso, este libro contiene una interesante visión del origen de la música de cámara y su evolución a lo largo de la historia. Incluye una variada selección de imágenes e ilustraciones (algunas en color) de gran calidad estética. No contiene ejemplos musicales. Un libro de fácil acceso lectura para tener una visión de la música de cámara a lo largo de la historia.

 

 

ERNESTO DE LA GUARDIA: “Los Cuartetos de Beethoven”

(Ricordi)

****

Primera edición en castellano: 1952.

Casi 250 páginas recogen un estudio minucioso de la gran obra de Beethoven. Inicialmente comenta los Cuartetos en la obra total del genio de Bonn. Posteriormente, trata de forma individualizada cada uno de los cuartetos, introduciéndolos históricamente en su contexto y describiendo cada uno de sus movimientos. Aparecen pues los seis primeros cuartetos op. 18, continúa con los cinco cuartetos op. 59 nº 1, 2 y 3, op. 74 y op. 95 y finalmente aborda los cinco últimos cuartetos op. 127, 130, 131, 132 y 135, entre ellos también la Gran Fuga op. 133. Incluye ejemplos musicales, la mayoría de ellos al final del libro. El libro en castellano más completo sobre los cuartetos de Beethoven.

 

 

GERALD MOORE: “Singer and accompanist. The Performance of Fifty Songs

(Methuen & CO. Ltd.)

*****

Primera edición en inglés: 1953. G. Moore: Pianista y repertorista. Escritor.

Exposición y análisis de una selección de lieder, chansons y canciones de los históricos compositores para voz y piano Schubert, Schumann, Brahms, Strauss, Wolf, Ravel, Debussy, Fauré, Granados, Falla, etc. Supera las 220 páginas incluyendo numerosos y amplios ejemplos comentados por el autor. Una joya escrita por uno de los mejores pianistas repertoristas y conocedores del oficio y de la literatura camerística.

  

 

ALEC ROBERTSON: “La Música de Cámara”

(Taurus)

***

Primera edición en inglés: 1957. Primera edición en castellano: 1985.

400 páginas en su edición en castellano (425 en la inglesa) es la extensión de este libro y compuesta por pequeños capítulos escritos por diferentes autores. La estructura total del libro está dividida en tres partes: la primera de ellas, por autor y cronológicamente, expone la obra de cámara basada en el cuarteto de cuerda, así como trío, cuarteto y quinteto con piano, introduciendo cada capítulo con una introducción sobre el compositor y tratando aspectos concretos con inclusión de ejemplos musicales. Trata en esta primera parte a Haydn por Rosemary Hughes, Boccherini por Maurice Lindsay, Mozart por Eric Blom (capítulo algo diferente al resto ya que aborda su análisis sobre aspectos de su estilo: forma, técnica, ritmo…), Beethoven por Roger Fiske, Schubert por William Mann, Mendelssohn por Andrew Porter, Schumann por Joan Chissell, Brahms por Peter Latham, Smetana-Dvorák por John Clapham, Bloch de nuevo por Andrew Porter y Bartók por Mosco Carber. En la segunda parte trata las Sonatas a dúo sin instrumentos de viento, por Denis Stevens (desde 1700) y obras camerísticas con instrumentos de viento, por John Warrack (desde 1700). Finalmente, en la tercera y última parte incluye cinco capítulos sobre música de cámara de diversos países, americana por David Drew, inglesa (desde 1700) por David Cox, francesa (desde 1700) por Edward Lockspeiser, alemana y rusa (desde 1800) ambas de nuevo por Andrew Porter). Uno de los libros en castellano más útiles y accesibles sobre el repertorio camerístico.

 

 

KURT ADLER: “The Art of Accompanying and Coaching”

(Da Capo Press)

*****

Primera edición en inglés: 1965. K. Adler: Director y escritor.

Más de 250 páginas donde se aborda la evolución histórica del acompañamiento y el coaching, mecánica de los instrumentos, dicción y fonética del italiano, francés, español, alemán, elementos del estilo musical, montaje de programas, el “arte del acompañamiento y del coaching”. Aparecen numerosos ejemplos musicales y figuras relativas a instrumentos, fragmentos de obras seleccionadas, elementos musicales, etc. Quizás uno de los libros más interesantes dirigido a pianistas y cantantes y al trabajo entre ambos.

 

 

DIETRICH FISCHER-DIESKAU: “Los Lieder de Schubert”

(Alianza Música)

****

Primera edición en alemán: 1971 (en castellano: 1989). D. Fischer-Dieskau: Barítono, director y musicólogo.

En estas casi 300 páginas Fischer-Dieskau realiza un análisis histórico y musical de la obra vocal de Schubert, siguiendo la evolución y biografía del compositor. Profundiza en algunas obras como el conocido ciclo “Viaje de invierno” y acaba el libro con un capítulo dedicado a los intérpretes del pasado y otro sobre las perspectivas sobre futuras interpretaciones. No hay ejemplos musicales aunque sí continuas alusiones musicales y al texto de los lieder (reproduce diversos párrafos a los que alude). Teniendo en cuenta el autor y el tema del libro, son evidentes la valiosas aportaciones que esta obra ofrece al lector.

 

 

ABRAM LOFT: “Violin and Keyboard. The Duo Repertoire”

(Grossman Publishers)

****

Primera edición en inglés: 1973. A. Loft: Violinista, miembro del Fine Arts Quartet, Catedrático de Música en la University of de Wisconsin, Milwakee.

Dos volúmenes subtitulados “Del siglo XVII a Mozart” y “De Beethoven a la actualidad”. El primero de ellos supera las 350 páginas y el segundo las 400. Trata específicamente y en capítulos diferenciados las diferentes épocas, compositores y repertorio compuesto desde principios del siglo XVII (Cima , Marini, Fontana) hasta la actualidad para el dúo compuesto por violín y teclado. Dedica varios de ellos a las sonatas de Mozart. Algunos capítulos tratan de una sola obra (Sonata de Copland, Walton, Kirchner…), un solo compositor (J. S. Bach, Beethoven…) y en otros agrupa a varios de ellos (Strauss, Wolf-Ferrari, Busoni y Reger). Aparecen ejemplos musicales y un análisis del contenido técnico-musical de las obras. Al final de cada volumen incluye, además de las notas y bibliografía correspondiente, unas reflexiones (Postludio) y una lista con las ediciones utilizadas de las obras mencionadas. La única obra de sus características y dimensiones que aborda este repertorio fundamental.
MAX ROSTAL: “Beethoven. The Sonatas for Piano and Violin. Thoughts and their Interpretation”

(Toccata Press)

****

Primera edición en inglés: 1981. M. Rostal: Violinista, Fundador y Presidente de la European String Teacher’s Asociation.

Más de 200 páginas. Interesante análisis de las diez sonatas para violín y piano de Beethoven a cargo del violinista Max Rostal. Aparecen ejemplos musicales y detalladas alusiones a pasajes musicales y cuestiones de ejecución. Sigue el orden numérico de las sonatas y las aborda movimiento a movimiento, aportando detalles de todo tipo: dinámica, agógica, ornamentación, digitación, arcos, sugerencias metronómicas, etc. También un epílogo del pianista Günter Ludwig desde el punto de vista pianístico también jalonado de ejemplos musicales y un apéndice del profesor (violinista) Paul Rolland sobre problemas en la interpretación de música del clasicismo y romanticismo. Un libro fundamental para el estudioso de este decálogo Beethoveniano y a cargo de intérpretes y grandes conocedores del repertorio.

 

 

HANS VOGT: “La Música de Cámara de Johann Sebastian Bach (Consideraciones previas, análisis, obras)”

(Labor)

****

Primera edición en alemán: 1981. Primera edición en castellano: 1993. H. Vogt: Compositor. Profesor en la Städtische Musikhochschule de Mannheim (Staatliche Musikhochschule Heidelberg-Mannheim).

Más de 250 páginas perfectamente organizadas en tres partes diferenciadas. La primera de ellas aborda la historicidad, instrumentos, praxis interpretativa de la época y de la actualidad, etc. La segunda parte está dedicada al análisis: estructura, movimientos, técnica compositiva, formas y temas, etc. La tercera y última expone ordenadamente las obras musicales, desde piezas sin acompañamiento para violín, cello, flauta y laúd (sonatas, partitas, suites) hasta las sonatas para violín-clave, violín-bajo continuo, flauta-clave, flauta-bajo continuo, trío sonatas, etc. Hay numerosos ejemplos musicales (algunos puramente analíticos) y abundantes explicaciones sobre cuestiones específicas del texto musical. Otro libro fundamental para acercarnos a la obra de Bach, con una gran seriedad.

 

 

MELVIN BERGUER: “Guide to Chamber Music”

(Anchor Books)

***

Primera edición en inglés: 1985. M. Berguer: Escritora, violista y profesora en la City University de Nueva York

Cerca de 500 páginas dedicadas a tratar una amplia selección de obras de música de cámara, por orden alfabético del apellido del compositor, desde el siglo XVIII al XX. Aparecen obras fundamentales del repertorio pero curiosamente, siempre a partir del trío (no aborda los dúos de ningún tipo). No hay ejemplos musicales. Hay un breve glosario al final, que precede a una discografía seleccionada del repertorio tratado. Interesante obra sobre el repertorio, a excepción de los dúos, con numerosos compositores.
HANS KELLER: “The Great Haydn Quartets. Their Interpretation”

(J. M. Dent)

****

Primera edición en inglés: 1986. H. Keller: Escritor, músico y profesor.Miembro de la BBC’s Music Division y supervisor de cuartetos de cuerda en la Yehudi Menuhin School.

Más de 250 páginas escritas exclusivamente para realizar un tratamiento exhaustivo de cada uno de los cuartetos para cuerda de Haydn, siguiendo el orden de opus. Todos los cuartetos están abordados desde un punto de vista de la interpretación, con reflexiones históricas, problemas y dificultades técnicas, alusiones constantes a la escritura musical apoyados en muchos casos con ejemplos musicales, etc. Solamente hay unas páginas anteriores, prefacio de la obra, sobre “los cuartetos de cuerda en general y los cuartetos de Haydn en particular”. En este caso, una obra muy seria sobre uno de los pilares de la música de cámara.


  

IVOR KEYS: “Brahms. Música de cámara”

(Idea Books)

***

Primera edición en inglés: 1986. Primera edición en castellano: 2004. I. Keys: Organista y compositor. Director musical en Queen’s Coll, catedrático de Música en Nottingham University y Birmingham University.

Breve libro tamaño de bolsillo, de unas 70 páginas, donde organiza su análisis de la obra camerística de este compositor alemán. El Quinteto y los Cuartetos con piano, posteriormente Cuerdas sola (sextetos, quintetos y cuartetos), seguidamente Tríos, después los Dúos y finalmente las Obras para clarinete (“Último florecimiento”). Introduce el libro una breve reflexión sobre las “Contradicciones” en la valoración o apreciación sobre la obra de Brahms. Aparecen ejemplos musicales. Una buena guía para consulta y estudio.


 

 X. MATA: “La mejor Música de Cámara”

(Daimon)

**

Primera edición en castellano: 1986.

Dirigida por Roger Alier, estas cerca de 200 páginas están dedicadas al análisis de una selección de obras de cámara, tríos, cuartetos y quintetos, en cada uno de los apartados por orden alfabético de compositor. En cada obra se mencionan características y el contexto histórico entre otros datos, para abordar posteriormente la obra o cada uno de sus movimientos (en su caso). No hay ejemplos musicales. El formato es más bien una guía general de bolsillo, escueta, con selección, revisión y discografía recomendada por Mata. Como otras obras de esta colección, va dirigida al estudiante, como acceso a una información básica.
  

DAVID BLUM (THE GUARNERI QUARTET IN CONVERSATION WITH): “The Art of Quartet Playing”

(Cornell University Press)

***

Primera edición en inglés: 1987. D. Blum: Director y escritor musical.

Casi 250 páginas consistentes en una conversación entrevista con los miembros del Cuarteto Guarnieri: Arnold Steinhardt (primer violín), John Dalley (segundo violín), Michael Tree (viola) y David Soyer (cello). Incluye una entrevista individual a cada uno de ellos, por instrumento, además de diferentes apartados donde interrelacionan todos ellos y que están dedicados a aspectos de la interpretación, práctica, repertorio, etc. Al final también abordan, movimiento a movimiento, el Cuarteto op. 131 de Beethoven. Incluye numerosos ejemplos musicales y al final del libro podemos consultar la discografía disponible del cuarteto así como un glosario de términos relacionados con la interpretación de los instrumentos de cuerda. Una obra para acercarnos al pensamiento y conocimientos de una agrupación camerística de referencia.


 

JOSÉ LÓPEZ-CALO: “Beethoven. Los Cuartetos para cuerda”

(Minerva)

**

Primera edición en castellano: 1987. J. López-Calo: Musicólogo.

Amplias notas al programa escritas para un ciclo de seis conciertos celebrados entre 24 de marzo y el 4 de abril de 1987 en Santiago de Compostela, a cargo del Cuarteto Roth de Londres. Son más de 80 páginas donde introduce los antecedentes y características del cuarteto de cuerda, abordando posteriormente un análisis de los cuartetos op. 18, los Razumowsky (op. 59), op. 74, op. 95 y los últimos cuartetos junto a la Gran Fuga. Aparecen ejemplos musicales, así como imágenes y dibujos. No pretende ser un libro especializado sobre el repertorio pero aporta rica información y profundo estudio histórico, estilístico, analítico y formal.

 

 

FRANCOIS– RENÉ TRANCHEFORT (Dir.): “Guía de la música de cámara

(Alianza Editorial)

****

Primera edición en francés: 1989. Primera edición en castellano: 1995 (adaptada por J. L. García del Busto).

Amplio listado de obras de música de cámara, desde el siglo XVII hasta nuestros días. Dichas piezas aparecen organizadas alfabéticamente por nombre del compositor (más de 180 obras). Se hace una breve descripción biográfica del autor, exposición de sus obras de cámara y profundización en su análisis, características, situación histórica, duración aproximada, etc. La aportación a la versión en español es la inclusión de algunos autores y obras españolas que no figuraban en la edición francesa. Una guía básica para acceder fácilmente a cualquier autor y obra del repertorio.
BASIL SMALLMAN: “The Piano Trio. Its History, Technique and Repertoire”

(Clarendon Paperbacks)

***

Primera edición en inglés: 1994. B. Smallman: Profesor emérito de Música en University of Liverpool.

Más de 200 páginas dedicadas a profundizar en el trío con piano desde el siglo XVIII con Haydn y Mozart hasta el siglo XX con Sven-Erik Bäck o Morton Feldman. En mitad del libro dedica un breve capítulo (“Interludio”) a aspectos de la técnica (instrumentos, sonoridad, etc). Aparecen algunos ejemplos musicales y al final hay un pequeño índice con los tríos de referencia por den alfabético de compositor. Interesante libro sobre este repertorio en particular y con interesantes contenidos.

 

 

ROBERT WINTER & ROBERT MARTIN (Ed.): “The Beethoven Quartet Companion”

(University of California Press)

****

Primera edición en inglés: 1994. R. Winter: Profesor de Música en la University of California, Los Ángeles. R. Martin: Decano de estudios de Graduación y profesor de música y filosofía en el Bard College. Co-director del Bard Music Festival.

Son 300 páginas divididas en dos partes muy diferenciadas. La primera está formada por varios ensayos sobre los cuartetos de Beethoven: las diferentes interpretaciones históricas, el estilo, contexto histórico, perspectiva de un intérprete, etc. Intérpretes y músicos como Robert Martin, Joseph Herman, Robert Winter, Maynard Solomon y Leon Botstein abordan estas y otras cuestiones previamente a la segunda parte del libro, a cargo de Michael Steinberg, crítico del Boston Globe y Consejero Artístico de la San Francisco Symphony. Steinberg explica detalladamente los cuartetos de Beethoven a lo largo de tres capítulos (cronológicos) de menor a mayor número de opus apoyándose en numerosos ejemplos musicales. También añade un glosario final sobre los términos utilizados. Una obra muy variada y rica en contenidos por las aportaciones de sus autores.


  

JAMES McCALLA: “Twentieth-Century Chamber Music”

(Routledge)

****

Primera edición en inglés: 1996. J. McCalla: Pianista y Catedrático de la University of Kansas, en New England Conservatory y la University of California en Berkeley.

Son cerca de 300 páginas con una introducción histórica (antes de la 1ª Guerra Mundial, los años de entre guerras, de 1945 a 1960 y el final del siglo XX) y 6 capítulos dedicados a la música de cámara del siglo XX, agrupando a compositores y sus obras en función del tema y los subapartados de cada capítulo. Por ello, muchos compositores aparecen en varios de ellos: como introducción profundiza en obras de Schoenberg Ives y Boulez en el primero, Música y Literatura en el segundo (Berg, Carter, Debussy, Stravinsky, Messiaen) y tercero (Schoenberg, Stravinsky, Berio…), Nuevas agrupaciones y creaciones en el cuarto (Debussy, Bartók, Babbit, Cage, Stockhausen…), la Sonata Moderna en e quinto (Bartók, Profiev, Ravel, Stravinsky, Poulenc…) y el cuarteto de cuerda en el sexto (Ravel, Schoenberg, Webern, Stravinsky, Seeger, Hyla…). Aparecen algunos ejemplos musicales y tablas. Una obra a tener en cuenta solamente por la época del tema específico que aborda, además de ser muy dinámica y didáctica.


  

ARNOLD STEINHARDT: “Indivisible by four. A string quartet in pursuit of harmony”

(Farrar Straus Giroux)

***

Primera edición en inglés: 1998. A. Steinhardt: Violinista y miembro del Guarneri Quartet.

Algo más de 300 páginas donde Steindhart comenta y expone experiencias personales y profesionales a lo largo de su carrera, sobre el Guarneri Quartet, del que ha formado parte, sobre otros intérpretes y maestros, repertorio, etc. Está expuesto en primera persona, narrativo y con numerosas citas, datos y alusiones a diálogos y vivencias muy concretas de su vida profesional. No hay ejemplos musicales, ya que tampoco comenta directamente el texto de obras musicales, a pesar de aludir de vez en cuando a obras del repertorio tanto de cuarteto de cuerda como otras (fruto de colaboraciones con otros artistas e instrumentos). Otro libro para acercarnos a un intérprete de primera mano, como lo era el citado de Blum, acercándonos más a la experiencia que al repertorio.


  

STEPHEN E. HEFLING (Ed.): “Nineteenth-Century Chamber Music”

(Routledge)

****

Primera edición en inglés: 1998. S. E. Hefling: escritor y especialista en interpretación histórica. Profesor de música en Case Western Reserve University.

Con cerca de las 400 páginas, Hefling presenta aquí 9 escritos por 9 autores sobre la obra de cámara los compositores más representativos del siglo XIX: Beethoven por Kofi Agawu (catedrático de Música en la Princeton University), Schubert por Stephen Hefling y David S. Tartakoff (intérprete, director de Northwestern University Philharmonic Orchestra), Spohr y Weber por Clive Brown (violinista y catedrático de Musicología Aplicada en la Universidad de Leeds), Mendelssohn por Larry Todd (editor general de Routledge Studies in Musical Genres series y catedrático de Música en la Duke University), Schumann por John Daverio (catedrático de Musicología en la Boston University), Brahms por Margaret Notley (profesora en la University of North Texas), música de cámara en Francia (de Cherubini a Debussy) por Joël-Marie Fauquet (director de Investigación del Centre National de la Recherche Scientifique en París), Smetana y Dvorak por Derek Katz (catedrático asistente de Musicología en Lawrence University) y Michael Beckerman (catedrático de Música en la Universidad de California, Sta. Bárbara), para acabar con el fin de siglo a cargo de nuevo de John Daverio. Cada capítulo contiene ejemplos musicales y finaliza con una bibliografía, justo después de las notas. Otro compendio de escritos de varios autores sobre compositores concretos.
 

SUSAN TOMES: “Beyond the notes”

(Boydell & Brewer Ltd)

***

Primera edición en inglés: 2004. Pianista, concertista y miembro del Florestan Trio y Domus Team.

Casi 200 páginas escritas por la pianista Tomes, donde describe de primera mano su experiencia y puntos de vista sobre la interpretación de la música de cámara. Hace alusiones a otros intérpretes (influencia recibida por el violinista Sandor Végh y el pianista György Sebok), y autores, así como a obras y compositores específicos. Son curiosos los extensos capítulos donde aborda las vivencias y tours que ella y sus compañeros de las agrupaciones Domus y del Florestan Trio vivieron en diferentes viajes y experiencias musicales. No hay ejemplos musicales aunque sí una selección de fotografías relacionadas con la trayectoria profesional de la autora. De nuevo una obra para acercarnos a la experiencia de primera mano de los intérpretes.

 

 

LUCY MILLER: “Adams to Zemlinsky. (A Friendly Guide to Selected Chamber Music Works)”

(Concertartistguild)

***

Primera edición en inglés: 2006. L. Miller: Director Fundador del Market Square Concerts de Harrisburg, Pennsylvania.

300 páginas donde se comenta brevemente una selección de obras camerísticas ordenadas alfabéticamente por compositor, desde el siglo XVIII con Haydn y Boccherini hasta el siglo XX con Adams, Stranz, Schafer o Glass. Está creado a partir de la recopilación y elaboración de las notas al programa (de concierto) que ha realizado la Sra. Miller durante sus más de 25 años de trayectoria profesional. No hay ejemplos musicales aunque sí alusiones a elementos del texto musical. A raíz de algunas obras incluye un comentario a cargo de músicos e intérpretes (algunos de ellos son triviales y meramente anecdóticos). Son interesantes los del chelista Robert Martin (sobre el Allegretto del Cuarteto op. 59/2 de Beethoven), uno brevísimo del violinista del Guarneri Quartet Arnold Steindhart (Cuarteto op. 130 de Beethoven), los también breves del pianista Daniel Epstein y la violonchelista Susan Salm del Raphael Trio (sobre los tríos de Beethoven y sonatas para chelo de Brahms respectivamente) y del violinista de The Ying Quartet Phillip Ying (Janácek: 2º Cuarteto), el oboísta Humbert Lucarelli (Mozart: Cuarteto K. 370). Uno de los libros que más se acercan a la actualidad, aunque alguna aportación podrían haber sido más reveladoras y útiles.


 

 MIGUEL ÁNGEL MARÍN: “Joseph Haydn y el cuarteto de cuerda”

(Alianza Musical)

***

Primera edición en castellano: 2009. M. A. Marín: Escritor. Doctor en Musicología y profesor titular en la Universidad de la Rioja.

Más de 200 páginas dedicadas al cuarteto y la música de Haydn para esta agrupación. Una primera parte profundiza en la formación del cuarteto y su situación en la época y la vida de Haydn, para posteriormente abordar su obra para esta formación: la evolución, desde sus primeros cuartetos hasta la influencia que tuvo en sus inmediatos sucesores, que desarrollarían las posibilidades del cuarteto de cuerda, como Mozart y Beethoven. Aunque trata detalles y particularidades de las obras, no aparecen ejemplos musicales (música impresa). Otro libro de gran interés para conocer la figura de Haydn y de sus cuartetos de cuerda.