Etiquetas

, , , , , ,

Audio presentación (Aragón Radio)

 

José Antonio Acero (izq.), Sergio Bernal (centro) y Javier García (dcha.)

 

Hoy martes, 1 de febrero de 2011 a las 11 horas, ha sido presentado a los medios en la Sala de Prensa de la Diputación Provincial de Aragón la publicación  Valtorres Música y Tradición. Este libro escrito por Sergio Bernal Bernal aparece en formato libro con CD bajo el sello Aladrada (Rolde de estudios aragoneses), editado por el Ayuntamiento de Valtorres, con la colaboración de la Institución “Fernando el Católico” de la D.P.Z. Esta investigación fue realizada principalmente en los años 2000, 2001 y 2002, años durante los cuales el autor realizó una profunda búsqueda de material y documentación, recopilación de información, grabación, trascripción, etc. También recibió el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (Dirección General de Patrimonio Cultural), departamento que subvencionó esta investigación y publicó dicho trabajo en la  Biblioteca Electrónica en Internet. Finalmente, después de varios años de revisión y preparación, unido al apoyo y valoración de esta obra por parte de las entidades mencionadas, ya está a disposición de los lectores esta investigación etnomusicológica.

 

Instantes antes del comienzo del acto

 

Cito aquí una noticia sobre la presentación, publicada por varios medios de comunicación:

(Fuente: Europa Press)

“El joven investigador Sergio Bernal ha recogido en un libro la cultura popular de la localidad zaragozana de Valtorres, ubicada en la comarca de Comunidad de Calatayud. La obra ha sido editada por el sello Aladrada con financiación de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

En rueda de prensa, Sergio Bernal ha explicado que la obra presta especial atención al patrimonio oral del municipio, que se está perdiendo. De hecho, ha comentado, algunos de los autores de los testimonios con los que ha podido escribir la obra han fallecido ya.

El libro recoge refranes, adivinanzas, canciones populares e historias menudas de la localidad, todo ello relacionado en gran parte con el fenómeno religioso. También se explica el origen de algunos apellidos endémicos de la localidad, como Zapata.

Asimismo, la obra pretende ser una fuente de conocimiento en etnomusicología, de tal manera que está enfocada, en parte a los musicólogos y “personas interesadas en el mundo del folclore”, según ha indicado Sergio Bernal. Este trabajo recoge numerosas partituras de canciones populares.

Momento de la presentación del libro

 

Bernal ha realizado esta investigación entre los años 2000 y 2002, en parte gracias a una subvención del Gobierno de Aragón. El trabajo se volcó, inicialmente, a internet y ahora se publica en formato de libro en papel, ha explicado.

El vicepresidente de la DPZ, José Antonio Acero, ha indicado que esta obra ha sido “dictada por la gente, por el pueblo, por lo popular” y ha recordado que este conocimiento siempre corre el riesgo de perderse. “La Historia no sólo hay que enfocarla por los grandes personajes”, sino que también hay que recoger la “pequeña Historia”.

El alcalde de Valtorres, Javier García, ha lamentado que “una parte importantísima” del municipio, como es su “alma”, la cultura popular, “se está perdiendo irremediablemente” y con este libro se intenta “rescatar”.

Sergio Bernal es profesor titular de piano del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y también se dedica a la interpretación y la investigación musical.”

 

Otros medios (Aragón digital):

El Ayuntamiento de Valtorres ha recuperado su historia, tradición, patrimonio, música, juegos, refranes, dichos… a través de las más de 300 páginas de un libro, escrito por Sergio Bernal Bernal, profesor del Conservatorio de Música de Zaragoza, quien entre los  años 2000 y 2002 llevó a cabo una profunda investigación para la elaboración del citado texto.

Revisada y cuidada a tal efecto, ve la luz en formato libro y va acompañado de un CD que contiene el documento sonoro. La obra, que ha contado con la colaboración de la Institución “Fernando el Católico” de la DPZ, revela muchas aportaciones e información inédita. Está concebida para servir de consulta y estudio, organizada según la temática y el ciclo del año, con numerosas transcripciones musicales y una amplia relación de variantes, citadas y ordenadas detalladamente para acompañar y relacionar este repertorio con otras obras y cancioneros españoles.

Y es que uno de los apartados más interesantes del libro es el relacionado con la música, ya que se recogen letras de canciones religiosas, populares, auroras, villancicos, jotas…, que de no ser por esta recopilación se hubieran llegado a perder. Incluye una clasificación de instrumentos musicales, vocabulario complementario y útiles bibliográficos e índices de consulta.

El autor, Sergio Bernal, ha señalado que “para la elaboración de libro lo más importante ha sido el testimonio oral de todas aquellas gentes que han. Hay cuentos, canciones, refranes, músicas que son únicas y que por eso se convierten en un tesoro”.

Para Javier García Flórez, alcalde de Valtorres, este libro demuestra que la riqueza cultural surge también los pequeños pueblos y nos enseña que debemos estar orgullosos de nuestro acervo. A lo largo de las páginas del libro se recorre la historia, el patrimonio, las fiestas, santos, instrumentos musicales, dichos, juegos, cuentos, canciones y la historia del retablo de Cósida y el Obispo de Útica.

El vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, José Antonio Acero, ha explicado que para la institución “es un honor colaborar con este tipo de publicaciones que ayudan a rescatar del olvido la cultura y la tradición de nuestros pueblos”.

 

MesaJoseAntonio

Periódico de Aragón(02/02/2011 Lurdes  Muñoz):

Sergio Bernal reúne en un libro la música y tradición de Valtorres

La obra recoge historias, canciones, juegos y dichos del municipio zaragozano.

El escritor Sergio Bernal ha querido recuperar y mantener viva la tradición y el patrimonio de su pueblo, Valtorres, en una obra que recoge la historia del municipio.

Con más de 300 páginas y casi tres años de investigaciones, Bernal ha elaborado un verdadero recopilatorio del folclore valtorrino, donde echa mano de diferentes manuscritos y publicaciones “prácticamente inéditas”. Sin embargo, una de las mayores fuentes del libro han sido “los testimonios orales de muchas de las personas del pueblo”, explicó el autor. Javier García, alcalde de Valtorres, comentó que para ellos es “todo un orgullo recuperar el alma del pueblo, ya que es una forma de revitalizar y recuperar el patrimonio cultural de nuestra tierra que, de otro modo, se hubiera perdido”.
Valtorres, Música y tradición viene acompañado de un cedé con documentos sonoros donde se incluyen villancicos, jotas, canciones y juegos infantiles y canciones narrativas, entre otras. La obra trata de servir además como un trabajo de estudio y consulta puesto que contiene numerosas transcripciones musicales y una amplia relación de variantes, citadas y ordenadas, para acompañar y relacionar el repertorio con otras obras y cancioneros tanto de Aragón como de España. “Quiero que sirva tanto a las gentes del pueblo como a quienes decidan realizar estudios de su propio folclore”, explicó el autor.
Asimismo, la obra recoge letras tanto de canciones religiosas como populares, una clasificación de instrumentos musicales y un amplio vocabulario. Por otro lado, el libro contiene la historia, el patrimonio, las fiestas, santos, dichos, juegos y cuentos además de la historia del retablo de Cósida y el Obispo de Útica. La recopilación contiene más de 500 piezas: “Empecé con un pequeño estudio pero jamás pensé que pudiera llegar a recoger tantas piezas”, comentó Bernal.
José Antonio Acero, vicepresidente de la DPZ, explicó que la Institución Fernando el Católico ha colaborado en la financiación de la obra, “como ya lo hiciera anteriormente con otras obras de tradición oral para evitar perder nuestra tradición”.

 

MesaSergio''

 

El autor habló de esta obra en varios medios de comunicación:

Radio Ebro. Estudio Abierto presentado por Maite Salvador (2 de febrero).

Onda Cero. Zaragoza en la Onda, presentado por Jose Antonio Alaya (3 de febrero) .

Punto Radio. Protagonistas Aragón, presentado porVicente Alcaide (4 de febrero).

 

Asimismo asistió a los siguientes programas:

Aragón Radio.  El folklore y las tradiciones musicales aragonesas, a cargo de Alberto Turón, una sección de Es sábado, es Aragón (12 de febrero).

Cadena Ser – Radio  Zaragoza. A vivir Aragón, presentado por Miguel Mena (13 de febrero). 

Onda Cero. Gente de Aragón (14 de febrero). [27′ 50”]