Etiquetas

, , , , ,

 

(3 de diciembre de 2012)

 

***Preámbulo de la LOE (2006):  “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de cono­cimientos y valores que la sustentan, de extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discri­minación, con el objetivo fundamental de lograr la nece­saria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”

 

***Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert): “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”


¿Encuentras alguna diferencia?

 

 

 

 

 

VIÑETA REFORMA

 

 

 COMUNICADO DE APMA ANTE EL ANTEPROYECTO DE LA LOMCE:

UNA VUELTA ATRÁS DESPUÉS DE CONQUISTAS EDUCATIVAS CONSOLIDADAS

 

La Asociación de Profesores de Música de Aragón, APMA, manifiesta públicamente su rechazo hacia la LOMCE en lo referente a Educación Musical.

En primer lugar, por la catalogación de la materia de Música como “no prioritaria” dentro del sistema educativo español, tanto en la Educación Primaria como en la Secundaria. Una vez más se hace patente el desconocimiento de nuestros gobernantes hacia los beneficios que aporta la Música a todas las dimensiones, intelectual, emocional, social y psicomotriz, del ser humano. Es inaceptable que décadas después de la introducción de nuestra materia en el sistema educativo, tengamos que seguir justificando en él la presencia de la misma, en lugar de precisamente reforzarla en el currículo desde la Educación Infantil y Primaria.

En segundo lugar, por la supresión del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza. Una modalidad de bachillerato, implantada hace ya 4 años, que garantiza, a todos aquellos alumnos interesados en la interpretación, la música o la danza, la formación adecuada para acceder a los estudios universitarios posteriores en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros y al igual que sucede en otros países europeos. Además la implantación de esta modalidad no había supuesto coste ninguno al Ministerio ni a las Consejerías de Educación puesto que se utilizan los recursos humanos y las infraestructuras ya existentes en los centros de educación secundaria.

En tercer lugar, por la desaparición de la optativa de Música en los dos itinerarios de 4º de ESO. Nuevamente por desconocimiento se toma una decisión que no favorece en nada la equidad de la educación y la canalización del talento personal, dos de los propósitos de la LOMCE, según el preámbulo del anteproyecto. Esta optativa garantiza la orientación de los alumnos hacia la Formación Profesional de Imagen y Sonido, así como al Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y Artes por todos los contenidos referentes a medios de comunicación, tecnologías, función social de la música, etc., con lo que constituye una formación idónea para todos los estudios superiores relacionados con Humanidades, Arte, Historia, Periodismo, Filologías y Comunicación Audiovisual.

Esperamos la rectificación del Anteproyecto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y una vez más nos ofrecemos como expertos en Educación Musical para colaborar en el desarrollo de una ley educativa equitativa, que desarrolle el talento de los alumnos y que garantice su completa formación.

 

Publicado el 03/10/2012 por Blanca Domínguez, Presidenta de APMA

 

 

gol

 

 

 

MANIFIESTO

conjunto de las ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

ante el PROYECTO de la LOMCE

 La Confederación de Asociaciones de Educación Musical – COAEM -, el Consejo General de los Colegios de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de España, manifiestan públicamente su rechazo hacia el Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, en lo referente a Educación Artística, y el Grupo +Artísticas en defensa de la Educación Artística en la Enseñanza General.   

 

1. Por la desafortunada e indigna catalogación de la materias de Música y Plástica como “no prioritarias”, “que distraen”, tanto en Educación Primaria como en Secundaria. Una vez más se hace patente el desconocimiento de nuestros gobernantes hacia los beneficios que aporta la Educación Artística a todas las dimensiones, intelectual, emocional, social y psicomotriz, del ser humano. Es inaceptable que décadas después de la introducción de estas materias en el sistema educativo, tengamos que seguir justificando en él la presencia de las mismas, en lugar de precisamente reforzarla en el currículo desde la Educación Infantil y Primaria. Esta opción tan básica, ya asumida y potenciada con convencimiento en los paises con mejores resultados educativos, en el nuestro no está superada todavía.  

 

2. Por la pérdida de materias y cursos que Música y Plástica sufren en la ESO. Nuestros gobernantes deben garantizar el derecho de todos a una educación global y continuada desde los 6 hasta los 16 años, para que asi se formen en opciones académicas y profesionales de futuro que de otra forma tal vez nunca lleguen a conocer.  

 

3. Por la supresión del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza. Una modalidad de bachillerato, implantada hace ya 4 años, que garantiza, a todos aquellos alumnos interesados en la interpretación, la música o la danza, la formación adecuada para acceder a los estudios universitarios posteriores en igualdad de condiciones que sus compañeros y al igual que sucede en otros países. Esta vía no supone coste alguno al Ministerio o a las Consejerías de Educación ya que se utilizan los recursos humanos y materiales de los centros. Nuestra industria cultural y nuestras instituciones necesitan profesionales de las artes.

 

Por lo tanto y para garantizar EL DERECHO DE TODOS A UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA INTEGRADA EN UN SISTEMA EDUCATIVO EQUITATIVO, DE CALIDAD, QUE DESARROLLE EL TALENTO DE LOS ALUMNOS Y QUE OFREZCA OPCIONES DE FUTURO SIN RESTRICCIÓN DE DERECHOS, PEDIMOS:  

 

1. Que la educación artística tenga presencia obligatoria en todos los niveles del sistema educativo con un espacio propio que permita desarrollar una labor docente coherente y estable para todos los alumnos y profesores.

 

2. Que no se reproduzcan en educación organizaciones jerárquicas decimonónicas. Una reforma profunda de la educación debe analizar y replantear cuáles son las competencias básicas que necesitan nuestros alumnos, como así recomendó la Unión Europea el 18 de diciembre de 2006.  

 

3. Que el nuevo sistema educativo procure una educación global y completa, y adaptada al diferente talento personal de cada alumno, manteniendo la vía de Artes Escénicas, Música y Danza del Bachillerato de Artes, ofreciéndoles así un futuro académico y profesional mejor.

 

4. Que se respete el derecho de los alumnos a recibir una verdadera educación integral incluyendo la formación artística en ella como una vía para el conocimiento y el desarrollo personal y profesional. El Ministerio de Educación debe atender las recomendaciones de la UNESCO, que en este sentido subrayan la efectividad pedagógica de nuestras materias y del uso del pensamiento creativo en la resolución de problemas.  

 

5. Que los Partidos Políticos y Sindicatos sean conscientes de la realidad profesional que nos depara el Anteproyecto de la LOMCE. No sólo supondrá la reconversión más brutal de todas las reformas educativas realizadas hasta la fecha, ya que permitirá la reducción de plantillas y la depreciación de las especialidades, sino que también impedirá la adecuada realización de nuestra labor docente, deteriorando muy gravemente nuestras condiciones de trabajo.

 

 

La nueva ley debería hacer especial incidencia, más que en los contenidos curriculares, en los objetivos finales y en pedagogías más cooperativas, así como en la organización didáctica de los centros educativos y sus metodologías de evaluación. Las deficiencias del sistema educativo no se resuelven eliminando unas materias para potenciar otras, puesto que los problemas son mucho más profundos.

 

PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL Y ENCAMINADA A LA EXCELENCIA, HACE FALTA UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA CON CARÁCTER INSTRUMENTAL

Confederación de Asociaciones de Educación Musical, COAEM.

Consejo General de los Colegios de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de España

Grupo +Artísticas en defensa de la Educación Artística en la Enseñanza General

 

Artículo publicado en  el 14/11/2012 por Blanca Domínguez

 

 

Plataforma-por-la-educación-pública